Dietas Medicina natural recetas Salud

Las bondades que todo paciente de cáncer debería leer inmediatamente

Se denomina “superalimento” porque son ricos en nutrientes, minerales y antioxidantes, es el título que tiene alguna verdura o especie. Tres “superalimentos” de los que te hablaremos hoy es el jengibre, la zanahoria y la cúrcuma.

Comparten ciertas ventajas como: antioxidantes que se encargan de combatir enfermedades. Las personas que incluyen estos tres ingredientes juntos jengibre, zanahoria y cúrcuma; presentarán menos riesgo de padecer enfermedades como: cáncer, enfermedades cardiacas, diabetes e inclusive otros padecimientos “menos peligrosos” pero que van debilitando nuestro cuerpo como: inflamación y dolor.

El jengibre y la cúrcuma provienen de la misma familia botánica, llamada Zingiberácea. Por miles de años se han utilizado en la cocina y se les considera remedios muy poderosos contra muchas enfermedades.

Dos ingredientes que juntos son poderosos, te recomendamos hacer una infusión o té de jengibre y cúrcuma (en una taza con agua caliente, agrega una cucharadita de jengibre y cúrcuma rallados, en caso de tener estas especies en polvo, te recomendamos poner solo un tercio de cucharadita en la taza).

Los beneficios se hacen notar por ser alimentos naturales ya que no provienen de un suplemento o medicamento hecho con estas especies y verdura.

Dos de los beneficios de estos alimentos es que son bastante económicos, que son beneficios que la madre naturaleza nos regala para nuestra salud, los hay también orgánicos y es mejor comprarlos así.

El otro beneficios es su sabor, que mezclando estos tres alimentos que darás cuenta. ¿Te das cuenta de los beneficios de estos tres superalimentos?

Cúrcuma

También conocida como cúrcuma longa es un rizoma subtropical que quiere decir que la raíz es la que contiene la especia; en la India y china también son utilizadas sus hojas.

La cúrcuma tiene fama por su color amarillo brillante, además de sus propiedades curativas; el curry es producido con cúrcuma, utilizando en platillos indios, chinos y con su sabor inconfundible picante. Se utiliza las raíces se usan para la propagación y no tiene semillas.

La curcumina es el ingrediente activo más importante de esta especia y de esta manera le da una importante influencia medicinal.

Contiene 150 diferentes beneficios terapéuticos algunos de ellos son: protege el corazón, aumenta inmunidad, además de moderar los efectos de enfermedades autoinmunes. Te mencionaremos algunos de los beneficios de consumir cúrcuma.

Alzheimer: Según estudio a tres pacientes de Alzheimer que tomaron capsulas de cúrcuma durante 12 semanas se demostró que tuvieron una notable mejoría, además que los estudios muestran que la cúrcuma puede revertir la demencia y el declive cognitivo.

Los investigadores comentaron “que mejoraron los síntomas de los pacientes y por lo tanto disminuyo la carga para los cuidadores”.

Salud Cardiaca: Puede disminuir el factor de riesgo para la salud cardiovascular de igual forma que el ejercicio aeróbico moderado; si se consumen suplementos diarios de cúrcuma, según tres estudios de universidad japonesa.

“Resultados indican que realizar ejercicio aeróbico y comer cúrcuma aumenta la dilatación dependiente del flujo en mujeres posmenopáusicas; esto quiere decir que pueden disminuir el declive de la función endotelial.”

Dolor de articulaciones: mitiga la rigidez que produce la artritis es uno de sus principales beneficios de esta especia.

Sida: La cúrcuma utilizada en pacientes con sida demuestra su maravilloso potencial ya que es antioxidante y antimicrobiana.

Los estudios nos indican que ayuda a sanar heridas en la piel, inhibir enzimas y proteínas propagantes de enfermedades, reduce células infectadas, detiene la multiplicación de las células T infectadas sin tener efectos secundarios de los medicamentos convencionales.

Epilepsia: Contiene un efecto neuroprotector contra la epilepsia y enfermedades que se relacionan con esta, encontrados por científicos.

Un inconveniente de la cúrcuma es que no se absorbe rápidamente para obtener sus beneficios; sin embargo estudios demuestran que aumenta la absorción cuando se añade una cucharada de alguna grasa como aceite de linaza o coco en una taza de té.

Bondades del jengibre

El jengibre (Zingiber officinale) es la parte del tallo que crece debajo de la tierra y por ese motivo se le llama raíz de jengibre. Es originaria de Asia, los comerciantes romanos fueron los que la difundieron en Europa, teniendo buena reputación en la medicina como en la elaboración de platicos por su sabor acentuado.

El jengibre es muy aromático con una tibia y picosa esencia, convirtiéndose así en una especia muy utilizada en todo el mundo. Con solo unas rodajas lograrás un sanador té.
Comúnmente el jengibre se hace polvo para esparcirlo con facilidad, puedes añadirlo a casi todo tipo de comida, sopas, galletas o comidas salteadas.

El jengibre tiene un poderoso componente que es el gingerol; aceite que le otorga su fragancia. Los estudios demuestran que:

“ El extracto de jengibre contiene propiedades antiinflamatorias, ayudará a prevenir la evolución de células pre- cancerígenas, también puede ser el mejor agente contra el cáncer inclusive que la quimioterapia.”

Más ventajas del jengibre:

Inflamación: Tómalo en té o puedes agregarlo a tus jugos o comidas, disminuirá el dolor de los diferentes tipos de artritis.

Numerosos estudios reportan que cuando utilizaron jengibre frecuentemente, disminuyo su dolor muscular, tuvieron mejoramiento en su agilidad y movimientos y se redujo su inflamación; como el dolor en rodilla.

Nausea: El jengibre también puede eliminar las náuseas, además de que te ayudará a la digestión e inclusive a tranquilizar tu estomago en caso de presentar cólicos.

Puede calmar las náuseas matutinas, nausea de movimiento y a las personas después de una quimioterapia o cirugía.

Reporta la fundación George Mateljan:

“ Se considera al jengibre en la medicina herbolaria un excelente espasmolítico intestinal, esto quiere decir que es una sustancia que relaja y calma el tracto intestinal. También un excelente carminativo que promueve la eliminación de gases intestinales.”

Se ha demostrado en estudios a doble ciego que el jengibre es excelente para la prevención de los síntomas de la enfermedad por movimiento, especialmente en el mareo.

Se ha demostrado en un estudio que, el jengibre es mucho mejor que el Dramamine…”

Diabetes: Se realizó un estudio a 41 pacientes para conocer los efectos del jengibre en personas con azúcar en la sangre. El resultado de dicha prueba clínica (aleatoria, a doble ciego y controlado con placebos), arrojo que con 2 gramos de jengibre en polvo disminuyo el azúcar en la sangre en un 12%.

Memoria: Se ha demostrado que el jengibre mejora la memoria: según estudio realizado a 60 mujeres sanas de mediana edad ingiriendo dosis de algún extracto de estas plantas y otras un placebo durante 2 meses.

Los investigadores llegaron a la conclusión que el jengibre mejora la memoria y atención, las funciones cognitivas de procesamiento sin ningún efecto secundario”

Beneficios de la zanahoria

Las zanahorias son la mejor selección de incontables platillos y también utilizado como bocadillo crujiente y práctico, es de la familia de las umbelíferas. Normalmente se recomienda comer zanahorias con moderación por su alto contenido de azúcar a diferencia de otras verduras, excepto el betabel.

Si se consume como parte de una dieta saludable, los nutrientes de las zanahorias contienen muchos beneficios a nuestra salud. Los beta carotenos es su nutriente más importante, no lo produce nuestro cuerpo, por lo que es necesario en nuestra alimentación.

“El beta- caroteno regula el crecimiento de las células de nuestra piel, mantiene la visión, mantiene las membranas en la nariz y el aparato respiratorio sanos, además que te ayudará a controlar la producción de proteínas. Además de poseer propiedades antioxidantes.”

Investigaciones han demostrado que entre más carotenoides consumas, mayor será la esperanza de vida!. Los fitonutrientes, como la luteína y las antocianinas combinan minerales y vitaminas que crean un maravilloso estimulante de salud; vitaminas A, B6, C Y K las más benéficas y minerales.

Antioxidantes: El efecto sinérgico de antioxidantes es un ejemplo de comida completa y nutritiva. Los diferentes tipos de antioxidantes de las zanahorias trabajan de manera conjunta para proporcionarte mayores beneficios cardiovasculares y podemos obtenerlos consumiéndolos uno después de otro. “

Enfermedades del corazón: Según estudio holandés de 10 años se demostró que las zanahorias puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Esta investigación se centró en el color de la comida: verde, morado/rojo, blanco y amarillo/naranja. Los pacientes que comieron más zanahorias presentaron una reducción de un 32 % .13.

Cáncer: El falcarinol y el falcarindiol fitonutrientes en las zanahorias han demostrado prevenir la inflamación, al agrupar las células rojas de la sangre y reducir el riesgo de tumores cancerígenos desarrollados.

Digestión: “El consumir zanahorias ayudará a prevenir úlceras gástricas, desordenes digestivos, dice Pharmanew.”

Visión: Los beta-carotenos son importantes para la visión ya que se convierten en vitamina A, sobre todo si tenemos deficiencia de esta vitamina, consumir zanahoria ayudará a prevenirla. También estudios demuestran que el beta – caroteno te protege de la degeneración macular y también te protege contra las cataratas.

Superalimentos que combaten el cáncer

Te mostraremos tres extractos de estudios que nos demuestran cómo estos tres superalimentos son efectivos para los tratamientos en la prevención el cáncer.

Jengibre:

“Existen un número significativo de estudios in vitro, in vivo y epidemiológicos que nos demuestran con pruebas que el jengibre y sus componentes activos son totalmente efectivos contra muchas enfermedades incluyendo el cáncer GI. Muchas de las propiedades del jengibre se conocen desde hace miles de años.

“El jengibre se comprueba que es efectivo contra varios tipos de cáncer GI como el cáncer gástrico, hígado, colorrectal, páncreas y colangiocarcionoma.”

Cúrcuma:

“El mecanismo de acción de la curcumina es complejo y multifactorial. La cúrcuma es uno de los mejores compuestos quimiopreventivos que se han investigado en los últimos años; en la actualidad se encuentra en pruebas para prevenir el cáncer.”

Se ha observado que la curcumina modula las proteínas de hierro en las células y los tejidos, y con esto quiere decir que es un quelante de hierro.”

Zanahorias:

Un estudio demostró que los extractos de las zanahorias pueden inducir apoptosis y causar un arresto en el ciclo de las líneas celulares de la leucemia.

Puedes realizar un platillo simple para incluir este alimento: cocina a vapor varias tazas de zanahorias con unas cucharadas de agua, deberán estar crujientes pero suaves.

Puedes agregar una o dos cucharaditas de mantequilla, sal de mar al gusto, media cucharadita de jengibre y cúrcuma rallada o la mitad si la tienes en polvo. Puedes machacarlas al servir o servirlas enteras como sea tu preferencia.

Loading...