Dietas Medicina natural Salud

Un poco de esto al día te ayuda a mejorar: diabetes, intestino, cerebro, corazón y colon

La semilla de chía tiene un elevado contenido en ácidos grasos, proteínas, fibras, antioxidantes, minerales y vitaminas. Siendo esto así, es muy indicada para regenerar la piel, eliminar grasa, mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico.

Por eso, los nutricionistas siempre recomiendan semilla de chía cuando el paciente está débil o con poca energía, sobre todo si es atleta. Además de todos sus beneficios, las semillas de chía ayudan en la prevención del cáncer de colon.

Si quieres más motivos para consumir este ingrediente a diario, mira esta lista:

  • No tiene gluten
  • Puede sustituir los huevos – basta con mezclar la semilla con un poco de agua, esperar un poco para crecer, moverse bien y añadir al plato que desea.
  • Trata problemas digestivos debido a la alta concentración de fibras
  • Es uno de los mejores alimentos para el cerebro y la salud del corazón, debido a su 20% de ácidos grasos omega 3
  • Contiene proteína
  • Fortalece las uñas, el cabello y la piel
  • Es buena fuente de hierro y vitamina C
  • Es un antioxidante extremadamente potente
  • Es ideal para los diabéticos, pues regula los niveles de glucosa en la sangre
  • Contiene varios aminoácidos
  • Contiene más calcio que la leche.
  • Contienen dos veces más potasio que los plátanos.

Todo lo que necesitas es una cucharada de semillas de chía a diario. Como la semilla es rica en fibra, debes consumir bastante agua. El sabor es muy agradable y suave, por lo que puedes agregarla al jugo / vitamina de frutas, al pan o la ensalada.

La técnica es sumergir las semillas en un recipiente con agua y dejar reposar unos 15 minutos. Verás que se hacen más grandes que el tamaño original. Es precisamente por eso que ayudan a adelgazar, pues nos generan una sensación de saciedad por mucho tiempo.

También es posible mezclarla con piña, almendras o aceite de coco para preparar deliciosos postres.

Los múltiples beneficios de la chía ¡Aprovéchalos!

La chía aporta ácidos grasos omega-3 y omega-6 en proporción de 3:1, ideal para el organismo y minerales como el calcio, el magnesio y el boro.

En ella encontramos fibra tanto soluble como insoluble, lo que nos ayuda a mantenernos saciados y a regular el tránsito intestinal. Una ración de 30 gr. (unas dos cucharadas) puede contener hasta 12 g de fibra.

Protección del Corazón

Los beneficios de las semillas de chía se deben a su alto contenido en omega-3, un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras que ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en la sangre.

A ello contribuye también su elevado contenido en fibra y la presencia de beta-sitosterol, unos compuestos de las plantas que resultan beneficiosos en enfermedades coronarias y frente al colesterol alto.

Regula el tránsito intestinal

La alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece al contacto con el agua, hace que las semillas de chía multipliquen por diez su tamaño en el tracto digestivo y que presionen las paredes intestinales. De esta manera se estimula el peristaltismo o movimiento de los intestinos y mejora el estreñimiento. Esos mucílagos crean a su vez una red viscosa que hidrata y lubrica el tubo gastrointestinal, lo que facilita también la expulsión de las heces.

Ayuda en la diabetes

La chía es un buen complemento en la alimentación de diabéticos, nuevamente por la gran cantidad de fibra que posee. Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre en general, pues la fibra captura parte de esos azúcares y los libera lentamente, lo que evita que haya picos de glucosa e insulina en la sangre.

Se recomienda incorporar las semillas en compotas de fruta, en pudines de fruta o en cocidos de legumbres y cereales.

Pérdida de peso

Dentro de los beneficios de las semillas de chía está el de ayudar con la pérdida de peso. Esto porque llena el estómago y nos produce sensación de saciedad gracias a su gran capacidad de absorber líquidos. Y al regular los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a evitar los antojos por los dulces.

Esperamos que te haya gustado este articulo, gracias por tomarte el tiempo para leerlo. Esperamos que sea de tu agrado y si quieres, puedes compartirlo con tus amigas, de esta manera podremos traerles más artículos como este.

Fuente: Reto Adelgaza

Loading...